París, Francia. AFP.

Las compañías aéreas han revisado a la baja su previsión de tráfico para el 2020, evaluado en -66% (contra -63% en anterior previsión) respecto al 2019, después de un mes de agosto “desastroso” y una reanudación del tráfico más débil de lo previsto, anunció el martes IATA. La temporada estival boreal ha sido menos buena de lo esperado, con una demanda “extremadamente baja” en agosto y un tráfico (medido en ingresos por pasajero) un 75,3% menor que el mismo mes del año pasado, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que representa a 290 compañías aéreas, y estima que esta situación ilustra una “recuperación más débil” que la prevista.

La recuperación es mejor en los mercados nacionales que en las rutas internacionales, muy afectadas por el resurgimiento del coronavirus en agosto, según la organización. Solo Rusia recuperó su nivel del año pasado en agosto en su mercado interno, registrando incluso un aumento del 3,8% del tráfico gracias a una política de “precios bajos” y una población que pasó sus vacaciones en el país, según IATA. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo estima también que el tráfico aéreo mundial no recuperará su nivel anterior a la crisis hasta el 2024 y que en el 2020 el sector, uno de los más afectados por la pandemia de covid-19, tendrá un lucro cesante de unos 419.000 millones de dólares.

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GRANDES PÉRDIDAS

AP Air Portugal sufrió pérdidas de 582 millones de euros (678 millones de dólares) en el primer semestre del 2020 debido a la pandemia de covid-19, que paralizó el transporte aéreo mundial, anunció la compañía. TAP vio caer su número de pasajeros un 38,7%, a tres millones, en comparación a los 4,9 millones de pasajeros en los seis primeros meses del 2019. La compañía aérea debe presentar para diciembre un plan de reestructuración para recibir una ayuda pública que puede alcanzar 1.200 millones de euros (1.400 millones de dólares). El conjunto del grupo TAP, que comprende también la empresa de asistencia en pista Groundforce o sus actividades de mantenimiento de aviones, registró pérdidas de 606 millones de euros (707 millones de dólares) en el primer semestre.

LATAM: 26% DE CAPACIDAD OPERATIVA

La aerolínea chileno-brasileña LATAM, duramente golpeada por la pandemia del coronavirus, estima que alcanzará en octubre un 26% de su capacidad operativa con el aumento a 440 vuelos semanales, anunció ese martes un comunicado de la compañía. LATAM, que atraviesa una crisis económica que la llevó a un proceso de reestructura ante un tribunal de quiebras de Estados Unidos, ha reanudado paulatinamente sus operaciones luego de que en abril las redujo en un 95%, debido al cierre de fronteras en los países a los que vuela y la menor demanda de pasajes producto del coronavirus. En octubre, LATAM pretende alcanzar 440 vuelos semanales –un 44% más que los 310 registrados en septiembre–, gracias al reinicio de las operaciones domésticas e internacionales en Perú, uno de los hub más importantes para la aerolínea en América Latina, mientras que la filial de Colombia duplicaría su capacidad.

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