Washington, Estados Unidos. AFP.

El gobierno de Donald Trump instó a los estados de Estados Unidos a prepararse para dis­tribuir una potencial vacuna contra el covid-19 para el 1° de noviembre, justo antes de la elección presidencial, según una carta enviada a los gober­nadores. Los gubernamenta­les Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “solicitan con urgencia su ayuda para agilizar la puesta en marcha de estas instalacio­nes de distribución”, escribió el director de los CDC, Robert Redfield, en una carta enviada a los estados la semana pasada a la que tuvo acceso la AFP. En su misiva también pidió, “de ser necesario, no aplicar los requisitos que pudieran impedir que estas instala­ciones estén completamente operativas para el 1 de noviem­bre del 2020”, dos días antes de las elecciones presidencia­les, en las que Trump busca un segundo mandato. Las auto­ridades sanitarias se prepa­ran rápidamente para poner en marcha una “distribución a gran escala de la vacuna con­tra el covid-19 para el otoño del 2020”, subrayó Redfield en su carta.

“INMENSA TAREA”

Trump, candidato republi­cano a la reelección, aseguró la semana pasada que su país tendría acceso a la vacuna “este año”, siendo esta su gran apuesta electoral ante un des­empeño económico opacado por la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paralela­mente a la carta, varios docu­mentos fueron enviados a los estados para guiarlos en lo que Redfield considera la “inmensa tarea” de organi­zar la distribución. Uno de esos documentos vislumbra tres escenarios, en función del desarrollo de una vacuna “A” y una vacuna “B”.

Estas dos vacunas parecen corres­ponder a las desarrolladas por los laboratorios estadou­nidenses Pfizer y Moderna, respectivamente, según el diario The New York Times. Estados Unidos apartó millo­nes de dosis de estas empre­sas, pero también de AstraZe­neca, Johnson & Johnson, Novavax y Sanofi, a fin de garantizar entregas rápidas de la vacuna vencedora.

“Los escenarios descritos deben ser utilizados por los estados y jurisdicciones loca­les para desarrollar un plan operacional de vacunación precoz contra el covid-19, mientras el suministro de vacunas sea limitado”, explica el documento.

Déjanos tus comentarios en Voiz