La Paz, Bolivia. AFP.

Los jefes militares y poli­ciales de Bolivia pidie­ron este lunes un diálogo ante el clima de confrontación que vive el país, al cumplirse una semana de bloqueos de rutas contra la postergación de las elecciones. El máximo jefe de las Fuerzas Armadas, gene­ral Sergio Orellana, afirmó que “en las redes sociales hay fil­maciones de personas y grupos de personas con armamentos (...) eso es terrorismo y el terro­rismo afecta directamente a la seguridad del Estado”.

Orellana habló junto al subco­mandante de la Policía, gene­ral Ronald Suárez, en una inusual aparición conjunta ante la prensa, tras reunirse para evaluar la situación del país. Suárez dijo que los man­dos militares y policiales piden la “solución inmediata del con­flicto por la vía disuasiva y del diálogo, evitando una acción confrontacional que podría incrementar los niveles de conflictividad”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“¿No hemos aprehendido de la historia? ¿No hemos visto cómo ha sufrido un país vecino como el Perú (durante el con­flicto interno 1980-2000)? ¿No hemos visto cuántos años y muertes ha tenido un país como Colombia? ¿Eso estamos buscando?”, expresó Orellana.

Ambos generales pidieron a los sectores afines al ex presi­dente izquierdista Evo Mora­les (2006-2019), refugiado en Argentina tras renunciar en noviembre pasado, suspender los bloqueos de caminos ini­ciados hace una semana y que se extendieron a casi todo el país, impidiendo el transporte de insumos médicos en medio de la pandemia.

Los bloqueadores, en su mayoría campesinos e indí­genas, rechazan la decisión del Tribunal Supremo Elec­toral (TSE) de postergar los comicios generales del 6 de setiembre al 18 de octubre, debido al coronavirus. Las elecciones han sido apla­zadas en dos ocasiones a raíz de la pandemia, que a la fecha causó 3.640 falle­cidos y 90.000 contagiados en el país de 11 millones de habitantes.

Este fin de semana fracasó un diálogo convocado por Áñez, pues no acudieron los principales jefes políticos ni los líderes de organiza­ciones sociales. Los con­flictos vuelven al país con fuerza casi un año después de la convulsión desatada tras las elecciones generales de octubre de 2019, que fue­ron anuladas tras denuncias de fraude, lo que desenca­denó la renuncia de Morales, que se postulaba a un cuarto mandato.

DENUNCIAN A EVO Y CANDIDATOS

La Fiscalía de La Paz admitió una denuncia contra el ex presi­dente boliviano Evo Morales y sus dos candidatos a la presiden­cia y vicepresidencia por los delitos de “terrorismo y genocidio”, presentada por el gobierno que los responsabiliza por los cor­tes de carreteras iniciados hace una semana.

El fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó este lunes que se ha admitido la denuncia contra 12 personas, incluidos el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Carlos Huarachi, el ex presidente Evo Morales y los candidatos de su partido, el Movimiento Al Socia­lismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca.

El gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez acusó a Huarachi de ordenar los bloqueos de caminos desde el lunes de la semana pasada, junto a movimientos sociales afines al ex presidente Morales (2006-2019), en rechazo a la postergación de las elecciones del 6 de setiembre al 18 de octubre.

Dejanos tu comentario