Cabo Cañaveral, EEUU, AFP
El robot Perseverance de la NASA partió ayer rumbo a Marte para buscar rastros de vida antigua y explorar el planeta rojo con el pequeño helicóptero que lleva a bordo.
Un cohete Atlas V de United Launch Alliance despegó según lo previsto desde Cabo Cañaveral, Florida, para emprender un viaje de casi siete meses y 480 millones de km. “Es realmente fantástico verlo irse después de todo el arduo trabajo del equipo”, dijo después del lanzamiento Bobby Braun, directivo de la NASA. Si todo sale bien, el 18 de febrero del 2021 Perseverance será el quinto rover en hacer esta travesía desde 1997.
Todos los vehículos exploradores que se han posado sobre Marte hasta ahora son estadounidenses, pero China lanzó su primer rover al planeta rojo la semana pasada y se espera que llegue en mayo del 2021. Puede que Marte acoja simultáneamente tres rovers activos el próximo año, junto con el estadounidense Curiosity, que ha recorrido 23 km de la superficie del planeta desde el 2012.
El nuevo rover, construido en el mítico Jet Propulsion Laboratory de la NASA en la ciudad californiana de Pasadena, es una versión mejorada de Curiosity: sus seis ruedas son más fuertes, es más rápido, más inteligente y puede autopilotarse 200 metros cada día.
La NASA intentará hacer despegar el helicóptero Ingenuity, de 1,8 kilos, en el aire marciano, que solo tiene el 1% de la densidad de la atmósfera terrestre. El objetivo es demostrar que es posible.