Buenos Aires, Argentina. AFP.
Un alza en los casos y fallecimientos por covid-19 esta semana en Argentina ha puesto en alerta a las autoridades sobre la capacidad de atención del sistema sanitario, en especial en Buenos Aires y su periferia, donde se concentra 90% de los contagios.
Argentina contabilizó alrededor de un centenar de muertes diarias desde el lunes, casi el doble del promedio de la semana anterior. Los casos positivos también crecieron desde los 3.800 diarios promedio de la semana pasada al récord de 5.782 el miércoles.
“La tendencia no nos hace pensar que esto vaya a mejorar”, admitió este jueves el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. “Estos números que estamos teniendo son alarmantes, no podemos seguir con este ritmo de crecimiento”, dijo en diálogo con radio Futurock.
De su lado el jefe de asesores de la cartera de Salud provincial, Enio García, aseguró que en el sistema sanitario público “hay algunas instituciones saturadas, pero todavía hay espalda”. El último parte epidemiológico del Ministerio de Salud detalló que la ocupación de camas en terapia intensiva alcanza 55% en todo el territorio y 64,3% en el área metropolitana de Buenos Aires.