Santiago, Chile. AFP.
El sistema privado de pensiones de Chile, un pilar de su otrora exitoso modelo económico y referencia en la región, se tambalea por primera vez tras la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que permitiría un retiro anticipado de fondos de pensiones para enfrentar la pandemia.
Creado en 1981 –en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1999)– por José Piñera, hermano del actual mandatario derechista Sebastián Piñera, el mecanismo fue pionero en instaurar un sistema de capitalización absolutamente individual. En medio de la discusión mundial sobre los sistemas de pensiones, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) chilenas se plantearon como una alternativa a fracasados sistemas de reparto.
Pero después de que comenzaron a entregar las primeras pensiones, a partir del año 2011, quedó al descubierto que este modelo no fue capaz de cumplir su promesa de cubrir hasta el 70% del último salario. El mecanismo otorga en promedio menos de la mitad del último salario a los ahorristas más beneficiados, mientras que la mayoría recibe pensiones menores al salario mínimo (400 dólares). Esos montos hicieron que el sistema fueran ganando descrédito y desconfianza en los últimos años.