Brasil anunció ayer que llegó a un acuerdo para la adquisición de 100 millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, que viene siendo experimentada en el vecino país por la universidad británica de Oxford, así como producirla en el país gracias a la transferencia de tecnología.
“El acuerdo prevé la compra de tres lotes de la vacuna, el primero de los cuales para entrega en diciembre próximo, así como la transferencia de tecnología para que podamos producirla en los laboratorios de la estatal Fiocruz”, explicó el viceministro de Salud, Elcio Franco, según publica el diario digital argentino Infobae. El pacto de cooperación en el desarrollo tecnológico y de acceso de Brasil a la vacuna fue intermediado por la embajada de Reino Unido en Brasilia y envuelve al Gobierno brasileño, la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.
La universidad británica está testeando en territorio brasileño una vacuna que figura entre las más prometedoras de las decenas que están experimentando investigadores de todo el mundo. Bajo el acuerdo por 127 millones de dólares –de los cuales 30 millones es por los derechos de la tecnología de la vacuna y el proceso de producción– el instituto de salud pública del gobierno brasileño, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), adquirirá la tecnología y los suministros para producir la vacuna, que se está testeando en Gran Bretaña y Sudáfrica, así como en el propio Brasil.
VENTAJA Y AUTONOMÍA
Elcio Franco dijo que el acuerdo le daría a Brasil una ventaja si la vacuna resulta efectiva y segura. “La transferencia de esta tecnología nos dará autonomía de producción”, señaló. Aclaró que todo lo acordado dependerá de que los ensayos clínicos demuestren que la vacuna es eficaz contra el covid-19 y segura para la población, así como del cumplimiento del actual cronograma de los responsables por la medicina, que inicialmente prevé el fin de los experimentos en noviembre y el inicio de la producción en diciembre. El acuerdo le da a Brasil el derecho a producir, en una primera etapa, una cantidad inicial de 30,4 millones de dosis en diciembre y enero, mientras la vacuna aún está a prueba. En la segunda etapa, una vez demostrada la eficacia y la seguridad de la vacuna, Brasil podrá contar con otros 70 millones de dosis de la vacuna, a un valor de 2,30 dólares por unidad.
YA ESTÁ EN LA FASE TRES
La vacuna de Oxford, conocida como ChAdOx1 nCoV-19, comenzó a ser experimentada la semana pasada en Brasil, el segundo país en el mundo con más víctimas por covid-19, con cerca de 56.000 muertos, y con más contagiados, con casi 1,3 millones de casos confirmados. Igualmente viene siendo probada en Reino Unido, Estados Unidos y en dos países de África. Ya está en la fase tres de los ensayos clínicos (experimentada masivamente). Los experimentos en Brasil con 2.000 voluntarios son coordinados por el Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE) de la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp) y apoyados financieramente por la Fundación Lemann, del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann.