Brasilia, Brasil. AFP.

Centenares de simpa­tizantes y opositores al gobierno de Jair Bolsonaro se manifestaron este domingo en Brasilia para mostrar su apoyo y rechazo al Ejecutivo, mientras el país se acerca a la marca de 50.000 muertos por el coronavirus. Ambas manifestaciones se realizaron en la Explanada de los Ministerios de la capi­tal brasileña, separadas por un fuerte dispositivo de segu­ridad para evitar enfrenta­mientos.

Los partidarios del gobierno, que comparecie­ron en mayor número, lucían camisetas de color amarillo y verde, o con la foto de Bolso­naro. Cantando consignas en defensa del presidente, algu­nos llevaban símbolos reli­giosos, como la Biblia y una cruz gigante. Varios exhi­bían pancartas criticando a la corte suprema, que autorizó investigaciones sobre la par­ticipación de aliados y sim­patizantes del presidente en la organización de actos anti­democráticos y ataques con­tra la propia corte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los defensores del gobierno, muchos de ellos sin masca­rilla, desplegaron una gran bandera en la que se podía leer “Comprometido con Bolso­naro”, uno de los lemas adop­tado por sus seguidores más fieles desde que empezaron a salir a la luz investigaciones judiciales que salpican a fami­liares y aliados del presidente. Uno de los manifestantes, identificado como Ricardo, incluso llevaba un cartel apo­yando la reelección del presi­dente de los Estados Unidos, Donald Trump.

LA CONTRA

La manifestación contraria a Bolsonaro la organizó el movimiento Somos Demo­cracia, formado por las hin­chadas de clubes de fútbol de 14 estados brasileños. “Este es un acto en defensa de la vida, contra el racismo, en defensa del servicio público. ¡Fuera Bolsonaro!”, afirmó a la AFP Edson Cardona, director de la Confederación de Funcio­narios Públicos.

Los opositores al gobierno desplegaron varias pancar­tas, pidiendo el impeach­ment de Bolsonaro, y tam­bién encendieron bengalas mientras realizaban cánti­cos en favor de la democra­cia y en contra del racismo. En una bandera gigante cargada entre varios manifes­tantes estaba escrito “Fuera Bolsonaro, tu gripecita ya mató 50 mil”, en alusión a las afirmaciones del mandata­rio minimizando la grave­dad de la pandemia de covid-19, que ya contagió a más de un millón de brasileños y que este domingo se enca­minaba a superar la simbó­lica cifra de 50.000 muertos, según datos del Ministerio de Salud.

­NO SALIÓ A SALUDAR A SUS ADEPTOS

A diferencia de otros domingos, Bolsonaro no salió a saludar a sus simpatizantes. La Presidencia informó que el mandatario viajó por la mañana a Río de Janeiro para un compromiso “privado”, vinculado a la brigada de paracaidistas del Ejército.

Los medios locales infor­maron que el presidente asistió al funeral de un joven soldado que falleció la víspera tras una falla en su paracaídas durante un entrena­miento. La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 465.300 muertos desde que China informó sobre la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este domingo a las 19H00 GMT sobre la base de fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron 8.890.310 per­sonas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad.

Dejanos tu comentario