Brasilia, Brasil. AFP.
Centenares de simpatizantes y opositores al gobierno de Jair Bolsonaro se manifestaron este domingo en Brasilia para mostrar su apoyo y rechazo al Ejecutivo, mientras el país se acerca a la marca de 50.000 muertos por el coronavirus. Ambas manifestaciones se realizaron en la Explanada de los Ministerios de la capital brasileña, separadas por un fuerte dispositivo de seguridad para evitar enfrentamientos.
Los partidarios del gobierno, que comparecieron en mayor número, lucían camisetas de color amarillo y verde, o con la foto de Bolsonaro. Cantando consignas en defensa del presidente, algunos llevaban símbolos religiosos, como la Biblia y una cruz gigante. Varios exhibían pancartas criticando a la corte suprema, que autorizó investigaciones sobre la participación de aliados y simpatizantes del presidente en la organización de actos antidemocráticos y ataques contra la propia corte.
Los defensores del gobierno, muchos de ellos sin mascarilla, desplegaron una gran bandera en la que se podía leer “Comprometido con Bolsonaro”, uno de los lemas adoptado por sus seguidores más fieles desde que empezaron a salir a la luz investigaciones judiciales que salpican a familiares y aliados del presidente. Uno de los manifestantes, identificado como Ricardo, incluso llevaba un cartel apoyando la reelección del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
LA CONTRA
La manifestación contraria a Bolsonaro la organizó el movimiento Somos Democracia, formado por las hinchadas de clubes de fútbol de 14 estados brasileños. “Este es un acto en defensa de la vida, contra el racismo, en defensa del servicio público. ¡Fuera Bolsonaro!”, afirmó a la AFP Edson Cardona, director de la Confederación de Funcionarios Públicos.
Los opositores al gobierno desplegaron varias pancartas, pidiendo el impeachment de Bolsonaro, y también encendieron bengalas mientras realizaban cánticos en favor de la democracia y en contra del racismo. En una bandera gigante cargada entre varios manifestantes estaba escrito “Fuera Bolsonaro, tu gripecita ya mató 50 mil”, en alusión a las afirmaciones del mandatario minimizando la gravedad de la pandemia de covid-19, que ya contagió a más de un millón de brasileños y que este domingo se encaminaba a superar la simbólica cifra de 50.000 muertos, según datos del Ministerio de Salud.
NO SALIÓ A SALUDAR A SUS ADEPTOS
A diferencia de otros domingos, Bolsonaro no salió a saludar a sus simpatizantes. La Presidencia informó que el mandatario viajó por la mañana a Río de Janeiro para un compromiso “privado”, vinculado a la brigada de paracaidistas del Ejército.
Los medios locales informaron que el presidente asistió al funeral de un joven soldado que falleció la víspera tras una falla en su paracaídas durante un entrenamiento. La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 465.300 muertos desde que China informó sobre la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este domingo a las 19H00 GMT sobre la base de fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron 8.890.310 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad.