San Pablo, Brasil. AFP.

Brasileños salie­ron a las calles este domingo en varias ciudades para manifestarse a favor y en contra del pre­sidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, en medio de crí­ticas a la gestión del gobierno por el avance del nuevo coro­navirus.

En San Pablo, miles de perso­nas fueron al Largo da Batata, un punto de encuentro tra­dicional en el barrio noble de Pinheiros. Pancartas en defensa de la democracia, contra el racismo y críticas a Bolsonaro predominaban entre los manifestantes, la mayoría jóvenes.

Gabriela Vitória, de 18 años, nunca había participado en una protesta, pero dijo que se decidió a ir porque “Bolso­naro es contra todo. No quiere a los negros, a los gais, a las mujeres, él solo piensa en los ricos. Estamos en una pan­demia y él quiere abrir todo sin mirar buenos ejemplos de otros países”, dijo Vitória.

Muchos de los manifestantes vestían ropas negras y usaban máscaras.

“Estamos muy preocupados porque no han sido tomadas medidas para ayudar a las comunidades de las perife­rias, que son las que tienen más desafíos para mantener la cuarentena”, dijo Yussara Baso, una vocera del Movi­miento de Trabajadores sin Techo (MTST), que convocó al acto.

En la avenida Paulista, a unos 6 km, menos de cin­cuenta personas se reunie­ron con banderas brasileñas para expresar apoyo a Bolso­naro y defender el fin del con­finamiento. “La enfermedad existe pero no es eso que está siendo divulgado. Es hora de abrir el comercio”, dijo una manifestante que se negó a dar su nombre y que lle­vaba sobre sus hombros una enorme bandera brasileña. “Esto es nuestra sangre”, dijo tocando la tela.

Autoridades regionales pidie­ron mantener los actos sepa­rados para evitar enfrenta­mientos.

La semana pasada, la poli­cía dispersó con gases lacri­mógenos y bombas aturdi­doras una manifestación de hinchadas de los rivales Corinthians y Palmeiras que protestaban “contra el fas­cismo” en la avenida Pau­lista, luego de enfrenta­mientos con seguidores de Bolsonaro que se aproxima­ron al lugar.

En Brasilia, más temprano, cientos de personas, vesti­das de negro y con máscaras, caminaron con instrumentos de percusión y bengalas hacia el paseo de los ministerios a media mañana, portando pancartas con mensajes como: “Todos por la demo­cracia”, “Contra el racismo y el fascismo” y “Terrorismo es la política de exterminio del gobierno”.

Dejanos tu comentario