San Pablo, Brasil. AFP.

Brasileños salie­ron a las calles este domingo en varias ciudades para manifestarse a favor y en contra del pre­sidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, en medio de crí­ticas a la gestión del gobierno por el avance del nuevo coro­navirus.

En San Pablo, miles de perso­nas fueron al Largo da Batata, un punto de encuentro tra­dicional en el barrio noble de Pinheiros. Pancartas en defensa de la democracia, contra el racismo y críticas a Bolsonaro predominaban entre los manifestantes, la mayoría jóvenes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Gabriela Vitória, de 18 años, nunca había participado en una protesta, pero dijo que se decidió a ir porque “Bolso­naro es contra todo. No quiere a los negros, a los gais, a las mujeres, él solo piensa en los ricos. Estamos en una pan­demia y él quiere abrir todo sin mirar buenos ejemplos de otros países”, dijo Vitória.

Muchos de los manifestantes vestían ropas negras y usaban máscaras.

“Estamos muy preocupados porque no han sido tomadas medidas para ayudar a las comunidades de las perife­rias, que son las que tienen más desafíos para mantener la cuarentena”, dijo Yussara Baso, una vocera del Movi­miento de Trabajadores sin Techo (MTST), que convocó al acto.

En la avenida Paulista, a unos 6 km, menos de cin­cuenta personas se reunie­ron con banderas brasileñas para expresar apoyo a Bolso­naro y defender el fin del con­finamiento. “La enfermedad existe pero no es eso que está siendo divulgado. Es hora de abrir el comercio”, dijo una manifestante que se negó a dar su nombre y que lle­vaba sobre sus hombros una enorme bandera brasileña. “Esto es nuestra sangre”, dijo tocando la tela.

Autoridades regionales pidie­ron mantener los actos sepa­rados para evitar enfrenta­mientos.

La semana pasada, la poli­cía dispersó con gases lacri­mógenos y bombas aturdi­doras una manifestación de hinchadas de los rivales Corinthians y Palmeiras que protestaban “contra el fas­cismo” en la avenida Pau­lista, luego de enfrenta­mientos con seguidores de Bolsonaro que se aproxima­ron al lugar.

En Brasilia, más temprano, cientos de personas, vesti­das de negro y con máscaras, caminaron con instrumentos de percusión y bengalas hacia el paseo de los ministerios a media mañana, portando pancartas con mensajes como: “Todos por la demo­cracia”, “Contra el racismo y el fascismo” y “Terrorismo es la política de exterminio del gobierno”.

Dejanos tu comentario