Ginebra, Suiza, AFP.

El nuevo coronavirus podría no “desaparecer nunca” y convertirse en una enfermedad con la que la humanidad tendrá que aprender a convivir, advirtió la Organización Mundial de la Salud, mientras la cifra global sobrepasó el jueves los 300.000 muertos. “Tenemos un nuevo virus que penetra en la población humana por primera vez y, por lo tanto, es muy difícil decir cuándo podremos superarlo”, dijo Michael Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, durante una conferencia de prensa virtual desde Ginebra. “Este virus puede volverse endémico en nuestras comunidades, puede que nunca desaparezca”, insistió.

Otro elemento preocupante revelado por un estudio es que el coronavirus podría transmitirse no solo tosiendo o estornudando, sino también hablando. Las microgotas de saliva generadas al hablar pueden permanecer suspendidas en el aire en un espacio cerrado durante más de diez minutos, según un estudio publicado el miércoles en la revista PNAS y que destaca el probable papel de esta vía en la propagación de la pandemia. Estados Unidos, el país más afectado del mundo con más de 85.000 muertes, 1.800 en 24 horas entre el martes y el miércoles, acusó a China de tratar de espiar a sus investigadores dedicados a la lucha contra el nuevo coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Washington continúa culpando a las autoridades de Pekín por la crisis provocada por la pandemia, que, más allá de su terrible número de víctimas humanas (4,4 millones de casos y más de 300.000 muertos), ha dejado en punto muerto buena parte de la economía mundial.

Según Estados Unidos, el sector de la salud, así como el farmacéutico y el de la investigación, son “blanco” de China, que, a través de piratas informáticos, estudiantes o investigadores, trata de robar su trabajo sobre una vacuna, algún tratamiento o incluso sobre nuevas pruebas de detección del Covid-19.

Ayer se superó los 300.000 fallecidos

La Haya, Holanda, AFP.

El planeta se preparaba este jueves para superar el umbral de 300.000 decesos por el coronavirus, en medio de tensiones en la carrera para lograr una vacuna y los renovados ataques de Donald Trump contra China. Minutos después del mediodía, la cifra oficial proveída por los distintos gobiernos indicaron 300.067 fallecidos y 4.405.688 personas infectadas con Covid-19.

En pleno año electoral, Trump aseguró en una entrevista televisiva que no descarta “romper toda relación” con China, a la que acusa de haber ocultado detalles clave del brote de coronavirus en diciembre, que podrían a su juicio haber evitado la muerte de centenares de miles de personas. “Ahora mismo no quiero hablar con él”, declaró Trump en alusión al presidente Xi Jinping.

Déjanos tus comentarios en Voiz