Santiago, Chile, AFP.
Las autoridades chilenas decretaron ayer una cuarentena obligatoria en todo Santiago tras un aumento en 60% de nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en el país, que suman 34.381 infectados desde marzo. “La medida más severa que debo anunciar es una cuarentena total en el Gran Santiago”, donde está más del 80% de los infectados a nivel nacional, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Las nuevas medidas responden a un récord de 2.660 nuevos casos de coronavirus y 12 fallecidos más en las últimas 24 horas. La cuarentena implica a comunas de la capital donde habían levantado el confinamiento obligatorio en las últimas tres semanas.
Chile había optado hasta ahora por una estrategia de cuarentenas dinámicas o selectivas, en vez de cerrar ciudades por completo. Pero el incremento de contagios en los últimos 10 días llevó a las autoridades a decretar por primera vez el cierre completo de la capital chilena.
A las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, en el norte del país, y los mayores de 75 años en todo Chile, también se les ordenó cuarentena obligatoria. El endurecimiento de las restricciones implica que las personas no podrán salir de sus hogares, y solo podrán ir a comprar alimentos o medicamentos con un permiso.