Con más de 8.600 víctimas fatales y aproximadamente 128.000 contagiados, Brasil es por lejos el país sudamericano más golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus. Según un estudio independiente, “Brasil podría ser en este momento el principal foco mundial de la epidemia de Covid-19. Es la conclusión que sugiere un estudio independiente que estima que el país más grande de América Latina podría albergar entre 1,3 y 2 millones de casos”, según la publicación del medio digital RT.

La hipótesis se refuerza con la publicación del medio IPS, que revela dos estudios de universidades brasileñas en colaboración con la estadounidense John Hopkins y la británica de Oxford, y agrega que puede que en pocas semanas esta situación lleve a un quiebre político traumático.

Por el momento, otras estimaciones concuerdan en que el número oficial de fallecidos y contagiados es entre 15 y 25 veces menor que el real y que, como lo sentenciara Domingos Alves, profesor de la Facultad de Medicina Ribeirao Preto de la Universidad de San Pablo (USP), “Brasil es hoy el principal foco de la epidemia en el mundo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MIGRACIÓN FORZADA

Los brasileños mueren de a cientos cada día y tratan de escapar de esta situación. Los inmigrantes, que fueron a buscar nuevas oportunidades, ven cerrados sus puestos laborales y deben retornar a sus países de origen. Brasil, con 210 millones de habitantes, comparte frontera con 10 países: Bolivia, Argentina, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Francia (Guayana), Perú, Paraguay y Uruguay.

Uno de los puntos de mayor salida es el Puente de la Amistad, que limita con Paraguay, por donde diariamente los migrantes fuerzan la entrada, a pesar de que la frontera se encuentra cerrada.

El país guaraní se ve forzado a recibir a los compatriotas por una cuestión humanitaria y sus albergues se ven sobrepasados por la cantidad de migrantes, que a pesar de ser recibidos, cada noche amanecen nuevos contingentes sobre el puente, en espera de poder escapar de la muerte en Brasil, ya que la mayoría de los ingresantes desde ese país resultan positivos a la prueba de Covid-19.

Déjanos tus comentarios en Voiz