Santiago, Chile. AFP.
El número de contagiados de coronavirus en Chile se disparó un 45% este fin de semana, acercándose a los 20.000 casos, dos meses después del inicio de la epidemia que ha dejado 260 muertos en el país. Santiago, con siete millones de habitantes, fue donde se ubicaron los principales focos de contagio a principios de marzo, sobre todo en las tres comunas más ricas de la capital.
En las últimas dos semanas, sin embargo, la epidemia empezó a propagarse en zonas más pobladas y hacinadas, y ahora ocho de cada 10 infectados (81%) están en la Región Metropolitana.
El Ministerio de Salud confirmó ayer que en las últimas 24 horas se registraron 1.228 nuevos contagiados por coronavirus, elevando la cifra total a 19.663 personas desde el inicio de la pandemia en Chile el 3 de marzo. También se informó de 13 nuevos muertos, todos en el área metropolitana. “Si no ganamos la batalla de Santiago podemos perder la guerra contra el coronavirus”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visiblemente decepcionado por varias informaciones sobre violaciones flagrantes a las órdenes de confinamiento que han dado las autoridades.