Madrid, España. AFP.

Los españoles salieron este sábado a pasear o hacer deporte después de 48 días encerrados en sus casas, mientras el desconfinamiento de la población en otros puntos de Europa y Estados Unidos se iniciaba prudentemente, a medida que la pandemia del nuevo coronavirus comienza a perder fuerza.

En Madrid, cerca del gran parque del Retiro, que sigue cerrado, numerosos habitantes salieron a correr, a veces en grupo, constató la AFP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Después de tantas semanas confinado, tenía muchas ganas de salir y correr y ver gente. Ayer parecía un niño en la noche de Reyes Magos”, declaraba Marcos Abeytua, asesor financiero de 42 años que vive en el céntrico barrio madrileño de Chueca.

España ha previsto un desconfinamiento por fases desde ahora hasta finales de junio. En otros países europeos como Italia, Francia o Alemania, los gobiernos también suavizan poco a poco las medidas de confinamiento, pero siempre dependiendo de la evolución de las cifras de contagios y víctimas y exigiendo a los ciudadanos medidas de protección y de distanciamiento social. El objetivo es evitar una segunda ola de contagios.

En Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, los estados también avanzan en el levantamiento de las medidas de restricción. Y la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) ha aprobado urgentemente un antiviral experimental, el remdesivir, que dice que facilita una recuperación más rápida de los enfermos de Covid-19.

“UN PASEÍTO”

“Salgo por primera vez para un paseíto”, declaró a la AFP Amalia García Manso, de 87 años, con una mascarilla y guantes, que caminaba lentamente por la céntrica calle Mayor de Madrid, apoyándose en su bastón y el brazo de su hija.

Déjanos tus comentarios en Voiz