Los países deben for­talecer la vacunación contra la gripe esta­cional y el sarampión para prevenir cuadros respirato­rios y brotes de enfermeda­des prevenibles mediante vacunación durante la pan­demia de Covid-19, indican expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“Las vacunas salvan vidas y deben mantenerse incluso durante la pandemia de Covid-19. Las personas más vulnerables no deben sufrir las consecuencias de no recibir las vacunas que necesitan”, dijo la directora de la OPS, doctora Carissa F. Etienne. “Felicito a los países de la región que ya han adaptado sus campa­ñas a esta ‘nueva realidad’ y que están haciendo gran­des esfuerzos para seguir con la vacunación de una manera segura”.

La vacunación para prevenir un cuadro respiratorio grave por la gripe y para frenar los brotes de sarampión es fun­damental si se quiere prote­ger a las personas y ayudar a los sistemas de salud para que se centren en la respuesta al Covid-19. Unos 17 países del continente han informado que están usando la plata­forma de la Semana de Vacu­nación en las Américas para vacunar contra la gripe y otros 17 tienen previsto vacu­nar contra el sarampión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La vacunación continúa siendo un servicio esen­cial que debe seguir mante­niendo sanas a las personas y reducir la carga en los ser­vicios de salud para que pue­dan responder de manera más eficaz al Covid-19.

“La vacunación es clave no solo para nuestras comu­nidades, sino también para nuestros trabajadores de salud”, señaló Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la uni­dad de la OPS de Inmuniza­ción Integral de la Familia. “Los vacunamos para pro­tegerlos y para protegernos a nosotros mismos”. Agregó que este año es recomenda­ble hacer énfasis en la vacu­nación antigripal para prote­ger a los grupos vulnerables en vista de la proximidad del invierno en América del Sur y el contexto de la pandemia de Covid 19.

Déjanos tus comentarios en Voiz