Según publica CNN, Corea del Sur continuó alimentando la creciente especulación sobre la salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y le dijo a dicha agencia que está “vivo y bien”.
“Nuestra posición en el gobierno es firme”, le comentó a CNN Moon Chung-in, el principal asesor de política exterior del presidente surcoreano Moon Jae-in. “Kim Jong-un está vivo y bien. Ha estado en el área de Wonsan desde el 13 de abril. Hasta ahora no se han detectado movimientos sospechosos”, dijo.
El enigma sobre la salud de Kim surgió 1después de perderse la celebración del cumpleaños de su abuelo el 15 de abril. Lo habían visto cuatro días antes en una reunión del politburó, según los medios estatales de Corea del Norte, KCNA.
CNN informó a principios de semana que Estados Unidos sigue de cerca la información de que Kim está “en grave peligro después de una cirugía“, según un funcionario estadounidense. Otro funcionario estadounidense manifestó el pasado lunes que las preocupaciones sobre la salud de Kim son creíbles, pero su gravedad es difícil de evaluar.
Le siguió un informe del Daily NK, un periódico en línea con sede en Corea del Sur que se enfoca en Corea del Norte, que según los informes, Kim recibió un procedimiento cardiovascular debido a “tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo”. Agregó que el líder ahora está recibiendo tratamiento en una villa en el condado de Hyangsan.
EL TREN ESTACIONADO
Por otro lado, algunas imágenes de satélite difundidas en las últimas horas, ubican en la ciudad norcoreana de Wonsan el tren que normalmente está reservado para el dictador Kim Jong-un, en medio de numerosas conjeturas sobre su estado de salud. El portal especializado en el hermético país asiático, 38 North, publicó las fotografías, según recoge la agencia de noticias surcoreanas Yonhap. Al parecer está estacionado en ese sitio, por lo menos desde el pasado martes. La estación de Wonsan está reservada para el uso de la familia Kim.