A casi cinco meses del primer reporte de Covid-19 en China, la pandemia ya provocó más de dos millones y medio de contagios y 182.000 muertes en todo el mundo, según una publicación de Infobae.
Mientras las autoridades intentan contener la propagación del brote, uno de los principales interrogantes que surgen entre los especialistas es cuánto tardará en desaparecer el virus. La pregunta no tiene quien la responda, excepto el científico israelí Isaac Ben-Israel, que indica que la propagación del coronavirus disminuye a casi cero después de 70 días. A medida que avanza la pandemia, surgen también comparaciones con los anteriores coronavirus.
El síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) fue la primera epidemia global del siglo XXI. Comenzó en noviembre del 2002 y un año más tarde casi nadie hablaba ya de ella. Se detectó por primera vez en la provincia china de Guangdong, y luego se propagó a más de 30 países, causando un total de 8.098 contagios en todo el mundo y 774 muertes.
El virus SARS-CoV, cuya tasa de letalidad fue del 10%, se propagó por Asia, Europa y América del Norte. Sin embargo, en China se registró el 83% de los casos. Desde el 2004 no se reportan nuevos casos. No obstante, las autoridades sanitarias han advertido que no se debe considerar erradicado el virus, ya que contiene un reservorio animal del cual posiblemente podría resurgir.
Años después, en setiembre del 2012, apareció el síndrome respiratorio de Medio Oriente, una enfermedad respiratoria aguda grave causada por el coronavirus identificado como MERS-CoV. Los especialistas sostienen que MERS-CoV no parece propagarse fácilmente entre las personas en comunidades.
Sin una vacuna específica, ambos virus fueron controlados en cuestión de meses. El Covid-19, también conocido como SARS-CoV2, por el momento, mantiene su propagación, afectando a más de 130 países.