Una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford comenzará sus ensayos en humanos este jueves, según el secretario de Estado para la Salud del Reino Unido, Matt Hancock. Días atrás, un asesor del gobierno británico había confirmado que las pruebas clínicas podrían estar completadas en el mes de agosto.
El gobierno proporcionará 20 millones de libras (el equivalente a unos US$ 24 millones) al equipo de la universidad y otros 22,5 millones de libras al Imperial College, donde los científicos también están trabajando en una vacuna. Los científicos de Oxford han dicho anteriormente que el objetivo es producir un millón de dosis de la vacuna, para que estén en circulación desde el mes de setiembre.
Hancock elogió a ambos equipos por hacer un “progreso rápido” y dijo que el Reino Unido apostará “todo lo que tenemos” para desarrollar una vacuna.
También, dijo que el gobierno invertiría en capacidades de fabricación para que, si cualquiera de las vacunas tuviera éxito, pudiera estar disponible para los británicos “tan pronto como sea humanamente posible”.
“Los respaldaremos todo lo que sea necesario y les daremos todos los recursos que necesiten, para tener la mejor posibilidad de éxito lo antes posible. La ventaja de ser el primer país del mundo en desarrollar una vacuna exitosa es tan grande que estamos apostándolo todo”.
Sin embargo, insistió en que el desarrollo de la vacuna era un “proceso de prueba y error y prueba nuevamente”.