Washington, Estados Unidos. AFP.

El Banco Mundial pro­nosticó que los efec­tos de la crisis global por la COVID-19 sumirán a Latinoamérica en una rece­sión con una contracción del PIB regional de 4,6% en el 2020, agravada por un magro crecimiento en años anterio­res, las protestas en el 2019 y la caída de los precios del crudo.

“Para el 2021, se espera un retorno del crecimiento de 2,6%”, estimó en un comu­nicado en el que advirtió que este año habrá recesión en las principales economías de la región, con una contracción de 5% en Brasil, 6% en México y 5,2% en Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El golpe también se sentirá en Colombia, donde el PIB caerá 2%; en Chile, donde la contracción será de 3%; y en Perú, con una caída de 4,7%.

“Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de prote­ger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos econó­micos”, dijo Martín Rama, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe. Rama resumió la situación como “calamitosa” y señaló que va a requerir “políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vistas ante­riormente”.

La crisis es generalizada y golpea a países que tenían un crecimiento sólido en años anteriores como Panamá, cuya economía se contraerá 2%, y también a Uruguay, que el año pasado tuvo un débil crecimiento, levemente por encima de cero, y en el 2020 registrará una caída del PIB de 2,7%. La economía de Para­guay, que en el 2019 cerró sin crecimiento, caerá 1,2%.

El BM señaló que si bien la región tiene experiencia con crisis financieras, la pande­mia representa una nueva dimensión, pues las medidas de confinamiento generan un impacto del lado de la oferta de bienes y servicios.

Déjanos tus comentarios en Voiz