Berlín, Alemania, AFP.
Alemania se prepara para levantar progresivamente las restricciones por la pandemia, aprovechando una mortalidad inferior a la de otros países europeos. En sus recomendaciones publicadas ayer, la Academia Nacional de Ciencias Leopoldina pide un retorno a la normalidad “por etapas” si se confirma que las cifras de contaminación “se estabilizan a un nivel bajo” y si “se mantienen las medidas de higiene”.
Angela Merkel decidirá mañana junto a los jefes de los 16 estados regionales si se mantienen las medidas de confinamiento aprobadas a mediados de marzo y vigentes hasta el 19 de abril. El domingo, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, ya dio a entender que se levantarían algunas medidas que afectan a los 80 millones de alemanes y a su economía, la primera de Europa.
Después de Pascua “habrá que ver cómo volvemos por etapas” a una vida más normal, afirmó el ministro, sin dar detalles de cuáles serán los sectores privilegiados en un primer momento. Por su parte, la Academia Leopoldina, que se basa en recomendaciones de expertos en ciencias “duras”, pero también ciencias sociales, recomendó la reapertura “lo antes posible” de los establecimientos escolares, cerrados en su mayoría desde el 16 de marzo, empezando por las escuelas de primaria y secundaria.