Berlín, Alemania, AFP.

Alemania se prepara para levantar progresivamente las restricciones por la pandemia, aprovechando una mortalidad inferior a la de otros países europeos. En sus recomenda­ciones publicadas ayer, la Aca­demia Nacional de Ciencias Leopoldina pide un retorno a la normalidad “por etapas” si se confirma que las cifras de contaminación “se estabilizan a un nivel bajo” y si “se mantie­nen las medidas de higiene”.

Angela Merkel decidirá mañana junto a los jefes de los 16 estados regionales si se mantienen las medidas de confinamiento aproba­das a mediados de marzo y vigentes hasta el 19 de abril. El domingo, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, ya dio a entender que se levantarían algunas medidas que afectan a los 80 millones de alemanes y a su economía, la primera de Europa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Después de Pascua “habrá que ver cómo volvemos por etapas” a una vida más nor­mal, afirmó el ministro, sin dar detalles de cuáles serán los sectores privilegiados en un primer momento. Por su parte, la Academia Leopol­dina, que se basa en reco­mendaciones de expertos en ciencias “duras”, pero tam­bién ciencias sociales, reco­mendó la reapertura “lo antes posible” de los establecimien­tos escolares, cerrados en su mayoría desde el 16 de marzo, empezando por las escuelas de primaria y secundaria.

Déjanos tus comentarios en Voiz