El gobierno de Alberto Fernández oficializó ayer, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, la extensión de la cuarentena hasta el 26 de este mes, para evitar la propagación del coronavirus, de acuerdo a lo informado por el periódico Clarín.

El texto, firmado por el presidente argentino y todo su gabinete de ministros, permite a los gobernadores sugerir al ejecutivo nacional áreas y actividades para flexibilizar las restricciones.

Es lo que el presidente llamó “administrar la cuarentena”. Para eso, y según precisa el decreto, los gobernadores podrán pedir “exceptuar del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, al personal afectado a determinadas actividades y servicios, o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según se lee en Clarín, cada gobernador deberá realizar el pedido “por escrito, previa intervención y asentimiento de la máxima autoridad sanitaria local, en atención a la situación epidemiológica respectiva”.

Añade que además, junto al pedido deberá acompañar un “protocolo de funcionamiento correspondiente, dando cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad nacionales y locales”.

El decreto no hace mención a las actividades que podrán volver a desarrollarse.

En la conferencia de prensa en la que anunció la continuidad de la cuarentena, Fernández adelantó que actividades como las de los talleres mecánicos y las gomerías volverían a funcionar, para poder atender a los vehículos de quienes están exceptuados por realizar trabajos esenciales.

También, precisó que se estudia permitir que las personas con alguna discapacidad puedan salir a caminar y despejarse por el barrio, acompañadas por una persona del círculo cercano.

Déjanos tus comentarios en Voiz