Lourdes, Francia. AFP.
La temporada de peregrinaciones debía comenzar este fin de semana, pero el santuario de Lourdes, en el sudoeste de Francia, se prepara para conocer una Pascua sin fieles, a raíz de la pandemia del coronavirus. “Es seguro que para nosotros, como para el conjunto de los católicos, la Semana Santa y Pascua serán vividas de una forma muy particular este año. Pero pienso que la viviremos de una manera muy intensa”, afirmó monseñor Olivier Ribadeau Dumas, rector del santuario de Lourdes.
Muy frecuentadas por los creyentes en este período que marca el inicio de siete meses de peregrinación, la ciudad y su gruta, donde según la tradición católica la Virgen María se apareció en 1858 a Bernadette Soubirous, están hoy en día desiertas. Cerrado desde el 17 de marzo por un tiempo indeterminado, por primera vez en su historia, el santuario de Lourdes intentó reaccionar rápidamente a la pandemia de COVID-19.
Primero lanzó una novena de oración. Durante nueve días consecutivos, sacerdotes y capellanes rezaron de manera continuada de 7:00 a 20:30, en un maratón retransmitido por TV Lourdes, el canal Youtube del santuario, Facebook Live y varios cadenas de televisión católicas, --KTO en Francia, EWTN que difunde en los países anglosajones y TV 2000 en Italia.