“El mundo entero estará así y esto va a cambiar muchas cosas”, aseguró en contacto con canal GEN Beatriz León, una médica paraguaya residente en Ecuador, sobre la situación de ese país ante la crisis del COVID-19.
Destacó que el uso del tapabocas es fundamental para evitar la enfermedad y que en Ecuador no se tuvo en cuenta eso y por eso están en una situación terrible. “Todos deben usar cubrebocas porque eso disminuye el brote del virus, esa es una de las cosas importantes”, indicó.
Aseguró que en momento de crisis todos los tapabocas sirven, de doble tela, de toalla, quirúrgico, etc., lo importante es usar tapaboca y no exponerse. “Si ya no hay, que la gente haga en sus casas, ya que tiene tiempo. Todos los cubrebocas sirven”, aclaró.
Indicó que cada uno debe ser responsable de su familia y quedarse en sus casas. “Lo que nadie había contado sobre Latinoamérica es la gran cantidad de personas con enfermedad de base y la desobediencia. Los lugares son chiquitos, si enviamos a gente enferma a sus casas, habrá más gente exponiéndose”, expresó.
ELIMINACIÓN DEL SISTEMA BUROCRÁTICO
Aconsejó a las autoridades sanitarias del país habilitar centros respiratorios de triage, en los estacionamientos de los hospitales donde se puedan hacer la pruebas. “Paraguay tiene entre 2 a 3 semanas para llegar a la curva monstruosa, a manejar emergencias y hospitales respiratorios”.
Recomendó vaciar los hospitales y eliminar todo tipo de burocracia. “Tristemente acá hay un sistema muy burocrático y esto se va a cobrar más vidas. En vez de hablar de prepararse, hay que vaciar los hospitales de los casos que no son graves y cerrarlos para casos respiratorios”, sugirió.
NO USARON TAPABOCAS
Comentó que hasta ayer de todos los muertos registrados en Ecuador, el 25% fueron médicos que no usaron tapabocas desde el primer caso. “Se contaminó el personal médico y enfermeras, nadie sabía que era comunitario. La razón es que no se estaba usando tapabocas”, expresó.