El estado de Nueva York, el más afectado por el brote en los Estados Unidos, experimentó un significativo aumento del 39% en cuanto al número de fallecidos y de contagiados con el COVID-19 en las últimas 48 horas, informó el canal NBC, que indicó que esa zona registra más de 68.300 casos confirmados y 1.342 muertes.
“Los científicos, los profesionales del gobierno, tienen que ponerse de pie y mirar al presidente (Donald Trump) a los ojos y decir que esto no es un ejercicio político (...). El tsunami está llegando”, opinó el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo en una entrevista para el canal MSNBC.Pero su apreciación no quedó ahí, sino que agregó: “Y perdónenme si estoy un poco emocionado, pero estoy viviendo con esto las 24 horas del día y veo gente morir a mi alrededor”. También expresó el hecho fundamental de “acumular suministros y de prepararse” para cuando se produzca el pico de los contagios. “Es demasiado tarde para hacerlo una vez que llegue la tormenta, y la tormenta se acerca”, dijo.
ACUSACIÓN DE OBAMA
Según confirmó AFP, el ex presidente estadounidense Barack Obama lanzó ayer un ataque velado contra su sucesor Donald Trump, denunciando a quienes “rechazaron las advertencias” sobre una pandemia del nuevo coronavirus y reprendiendo a quienes ignoran las consecuencias del cambio climático. “Todos hemos podido ver, de manera terrible, las consecuencias de quienes rechazaron las advertencias de una pandemia”, escribió Obama en Twitter.
Más personas han fallecido por el coronavirus en Estados Unidos (3.415) que en China (3.305), cuna de la pandemia, según el balance oficial chino y el conteo de referencia de la universidad Johns Hopkins. Estados Unidos es el país con más casos del virus declarados oficialmente, con más de 174.000 el martes.