Ciudad de Panamá, Panamá. AFP.
El canal de Panamá dio luz verde ayer, tras la autorización del Ministerio de Salud de ese país, al tránsito del crucero Zaandam afectado por COVID-19 y al buque que lo asiste, cuando finalice el transbordo de pasajeros y el abastecimiento para continuar viaje hacia Estados Unidos.
Sin definir una fecha, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó por Twitter que “se prepara para transitar, bajo condiciones especiales y por razones humanitarias” al Zaandam, con cuatro muertos y dos contagiados por el nuevo coronavirus a bordo, y al Rotterdam, donde fueron transbordados cientos de pasajeros.
El paso por el canal “se producirá una vez completen el traslado de pasajeros de un buque a otro”, añadió la ACP. El sábado comenzó el transbordo en altamar de un grupo de 400 personas sin síntomas del nuevo coronavirus desde el crucero al buque que lo asiste, desplazado a aguas panameñas desde San Diego, Estados Unidos.
Esa embarcación le proveyó además suministros, personal y kit de prueba del nuevo coronavirus. El Zaandam zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo, con unas 1.800 personas a bordo, hacia San Antonio, en Chile.