Brasilia, Brasil, AFP.
El Senado de Brasil aprobó ayer viernes el estado de calamidad en el país para liberar recursos ante la crisis del coronavirus, en una inédita sesión virtual en sus 196 años de historia, presentada igualmente como la primera de su tipo en un Parlamento en el mundo.
Conectados a través de sus celulares o computadores, 75 de los 81 senadores aprobaron la medida a través del voto virtual, para evitar una propagación del COVID-19 luego del contagio de tres senadores, incluido el presidente de la cámara Davi Alcolumbre.
“El @SenadoFederal realiza la primera sesión virtual, medida inédita entre los parlamentos del mundo que encontramos para mantener la actividad legislativa en este periodo”, celebró en Twitter Alcolumbre desde su aislamiento domiciliario.
El primer vicepresidente de Senado, Antonio Anastasia, dirigió la sesión desde una sala del Senado donde se dispuso una pantalla gigante en la que podía ver y escuchar a sus colegas, que por esta ocasión hicieron discursos muy breves y dieron sus votos de forma oral.
Anastasia celebró el “tiempo récord” en el que se creó el sistema para una sesión en línea, en la que incluso votó un senador que se recupera del coronavirus en su casa y otra legisladora por llamada telefónica desde su auto.