Washington, Estados Unidos. AFP.
El Congreso de Estados Unidos adoptó definitivamente este miércoles una resolución para limitar la capacidad del presidente Donald Trump de ordenar una acción militar contra Irán, aunque se prevé que el mandatario vetará el texto.
La resolución presentada por la oposición demócrata había sido aprobada a mediados de febrero por el Senado, pese al dominio republicano en la Cámara Alta.
La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, la adoptó este miércoles con 227 votos a favor y 186 en contra. Trump recibirá ahora el texto para su promulgación, pero la Casa Blanca ya comunicó que iba a vetarlo.
Según la resolución, el presidente no puede implicar a militares estadounidenses en “hostilidades contra la República Islámica de Irán” o contra “cualquier parte de su gobierno o sus fuerzas armadas” sin una “autorización explícita” del Congreso.
La medida es una respuesta parlamentaria a las tensiones entre Washington y Teherán, que alcanzaron su paroxismo cuando Estados Unidos mató el 3 de enero al poderoso general iraní Qasem Soleimani en un ataque ordenado por Trump.