Las historias de cerca 4.000 judíos que pidieron ayuda, la huida del jurista Tullio Liebman a Sudamérica o el equipo de monjas que escuchaban las radios internacionales, son algunos de los documentos de los Archivos Vaticanos sobre el papa Pío XII que desde este martes están abiertos para su estudio.
Después de diez años de trabajo se pondrán a disposición de los académicos los archivos del pontificado de Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli, pero además más de 1.300.000 documentos digitalizados, que corresponden a los primeros 10 años (1939-1948), explicó en una entrevista a los medios vaticanos el secretario de Relaciones con los Estados, el cardenal Paul Richard Gallagher.
El Vaticano espera que con la apertura de los archivos se esclarezcan las sombras del pontificado de Pío XII, acusado de no haber alzado la voz contra el nazismo, y se confirme que su prudente silencio salvó a miles de judíos.
De los documentos la figura del Papa emerge en toda su grandeza, como defensor de la humanidad y como un auténtico pastor universal. Pacelli era un diplomático valiente. Como Papa mostró una caridad ilimitada, no siempre entendida y compartida incluso dentro de los muros del Vaticano.
Johan Ickx, responsable de los archivos, explica la importancia de que se hayan digitalizado estos documentos, ya que permitirán a 20 investigadores admitidos cada día consultar todos los documentos disponibles o hacer fotocopias.