¡Más de 20 grados! Los récords de calor se multiplican en la Antártida y nuevos estudios alertan sobre los riesgos que plantea el calentamiento del continente blanco, con consecuencias potencialmente devastadoras para decenas de millones de habitantes de las megaciudades como Nueva York, Shanghai o Bombay.
El 9 de febrero hizo más de 20,75 grados en la isla Seymur, que se encuentra al final de la península antártida occidental frente al extremo meridional de América del Sur. “Nunca hemos visto una temperatura tan alta en la Antártida”, declaró a la AFP el investigador brasileño Carlos Schaefer haciendo público este registro.
Dos días antes, el 7 de febrero, no lejos de allí en la base argentina Esperanza, el mercurio alcanzó los 18,3 grados, el valor histórico más alto jamás registrado.
Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno, asegura que es la primera vez, en los ocho años que lleva viajando a la Antártida la primera semana de febrero, que “no hay nieve en la península Fildes”, lo que ha llamado “profundamente la atención” de los científicos que llevan tiempo allí.
“En todos los parámetros ecológicos evaluados, en el ambiente marino y terrestre hay evidencia bastante notoria de que algo está cambiando”, dice. “Impactantes pero no sorprendentes, ya que la Antártida se calienta con el resto de nuestro planeta”, subraya por su parte Frida Bengtsson, especialista en medio marino de Greenpeace.