Teherán, Irán. AFP.
El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo que una investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que “lamentablemente, misiles disparados por un error humano” derribaron el Boeing 737, tildándolo de “imperdonable”.
El guía supremo iraní, Alí Jamenei, presentó sus condolencias a familias de víctimas y ordenó a las fuerzas armadas a remediar cualquier “negligencia” para que no se vuelva a producir ningún desastre de este tipo. Este reconocimiento se produce después de que las autoridades iraníes negaran tajantemente durante varios días las informaciones de varios países occidentales que estimaban que el avión ucraniano había sido alcanzado por un misil.
El avión se estrelló en un campo agrícola en el oeste de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional con destino a Kiev. El inicio de su vuelo coincidió prácticamente con el disparo de una andanada de misiles contra bases iraquíes que albergan soldados estadounidenses, en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani el 3 de enero.
El comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, general de brigada Amirali Hajizadeh, asumió la “total responsabilidad” de la tragedia del Boeing 737 ucraniano.