Una marea humana inundó las calles de Ahvaz y de Mas­hhad este domingo en el pri­mero de los tres días de home­naje nacional al general iraní Qasem Soleimani, quien murió el viernes en un ata­que estadounidense en Irak.

Por la tarde, un convoy fune­rario que transportaba en cinco féretros los restos del general y de otras víctimas del ataque estadounidense, se abrió paso lentamente entre una verdadera marea humana en Mashhad, la segunda urbe de Irán y ciu­dad santa chiita.

En imágenes transmitidas por la televisión estatal, se veía a hombres devolver desde el camión de cabe­cera las kufiyyas (pañuelo palestino), camisas u otras prendas que les lanzaba la multitud, después de haber­las pasado por el ataúd para atraer la protección de los “mártires” a aquellos que las vistan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por la mañana, colocado sobre el techo de un camión adornado con flores y cubierto con una lona con el domo de la mezquita de la Roca de Jeru­salén, los féretros de Solei­mani y el jefe militar ira­quí pro-Irán Abu Mehdi al Muhandis se abrieron paso entre la compacta multitud en el centro de Ahvaz.

Ciudad del suroeste iraní de minoría árabe, Ahvaz es la capital de Juzestán, provin­cia mártir durante la gue­rra Irán-Irak (1980-1988), durante la cual Soleimani comenzó a brillar. La televi­sión estatal, que colocó una franja negra en el ángulo superior izquierdo de la pan­talla, retransmitió en directo la ceremonia en esta ciudad.

Los homenajes previstos en Teherán este domingo fueron anulados debido al retraso generado por la cantidad de gente presente en Mashhad. Está prevista otra ceremonia el lunes por la tarde en Qom, antes del entierro el martes en su ciudad natal, Kerman. Las autoridades decretaron tres días de duelo nacional. El lunes será feriado en Tehe­rán, y el martes en Kerman. La muerte del general Solei­mani atrasó a este domingo el anuncio de una nueva reduc­ción de los compromisos internacionales iraníes sobre su programa nuclear, que iba a comunicarse el sábado.

Soleimani, jefe de las fuerzas Al Quds de los Guardianes de la Revolución encargada de las operaciones exteriores de Irán, y Muhandis murieron el viernes en un ataque aéreo estadounidense delante del aeropuerto de Bagdad.

Déjanos tus comentarios en Voiz