Buenos Aires, Argentina | AFP
La Corte Suprema de Argentina absolvió a dos mujeres que habían sido condenadas a cadena perpetua por el asesinato en el 2001 de una vecina en la ciudad de Posadas (noreste), y pasaron 14 y 11 años en prisión, respectivamente.
En un fallo unánime publicado en su página oficial, el Alto Tribunal consideró que la condena en el 2010 a Cristina Vázquez y Lucía Rojas, que ahora tienen 37 años, se debió a un “análisis parcial e incongruente del caso”.
Ambas mujeres negaron siempre su participación en el crimen de Ersenilda Dávalos, quien tenía 79 años, asesinada a martillazos el 28 de julio del 2001 en su casa en Posadas, capital de la provincia de Misiones, a 1.100 km de la ciudad de Buenos Aires.
Los cinco jueces de la Corte coincidieron en que el fallo es “una solución que aunque en forma tardía pone fin a la injusticia con dos personas que han pasado varios años encarceladas”.
Entendieron que “tras más de nueve años de procedimiento recursivo”, correspondía dictar “una sentencia que establezca de una vez y para siempre” la situación penal de las dos mujeres que “ponga término al estado de sospecha”.
Ambas se encontraban privadas de su libertad sin sentencia firme, aclara la Corte Suprema.