Washington, Estados Unidos. AFP.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, se enfrentaron este lunes sobre las reglas del juicio político contra el presidente de EEUU, Donald Trump, por abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Pelosi dijo que no está lista para nombrar al equipo que participará en el juicio político en el Senado, donde los republicanos son mayoría. “La Cámara no puede elegir a nuestros delegados hasta que sepamos qué tipo de juicio va a conducir el Senado”, dijo la líder de la mayoría demócrata en Twitter.
El equipo de la Cámara Baja va a encargarse de la acusación contra Trump en el juicio que se espera que comience en enero. Trump fue acusado de abusar de sus funciones por pedir a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020, el ex vicepresidente Joe Biden, y de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones.
Pelosi todavía no ha enviado los cargos que aprobó la semana pasada la Cámara Baja ya que está enfrascada en una pugna con McConnell sobre la forma del juicio. Los demócratas quieren que testifiquen 4 funcionarios y ex empleados que tenían información directa sobre los intercambios de Trump.
Donald Trump impidió que los 4 testificaran previamente en la Cámara, pero la oposición cree que esto cimentaría el caso ante el Senado. “El presidente Trump bloqueó a sus propios testigos y a sus documentos, de la Cámara y del pueblo estadounidense con quejas falsas sobre el proceso”, dijo Pelosi.
McConnell, dijo que Pelosi aparentemente cree que puede decirles cómo “manejar el juicio”. “Nosotros no hemos descartado a testigos”, añadió McConnell, explicando que quería aplicar las mismas reglas que en el juicio político contra Bill Clinton. Al referirse al proceso de juicio político, la Constitución estadounidense es muy sucinta y deja al Senado toda la organización sobre la duración y la modalidad del proceso.