San Pablo, Brasil. AFP Y AGENCIAS

Un indígena guajajara, el cuarto en seis semanas, fue asesinado en el estado amazónico brasileño de Maranhao (nordeste), informaron fuentes oficiales y organizaciones indígenas este viernes. Culpan al gobierno de Jair Bolsonaro por las masacres.

El cuerpo de Dorivan Soares Guajajara, de 28 años, fue encontrado apuñalado en un terreno de la ciudad de Amarante do Maranhao, a unos 700 km de San Luis, la capital del estado, junto al de otro hombre de 31 años, no indígena, igualmente apuñalado. Las autoridades descartan por el momento que el asesinato de Dorivan Guajara se deba a un conflicto vinculado a la deforestación, pero la coordinadora ejecutiva de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Sonia Guajajara, denunció en Twitter “otro crimen brutal contra el pueblo guajajara”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El fin de semana pasado, dos caciques guajajaras fueron asesinados en un camino próximo a la tierra indígena Cana Brava y otros dos indígenas resultaron heridos en un ataque a tiros en esa región. El ministro de Justicia, Sergio Moro, anunció el lunes el envío de efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública para investigar esos ataques. En noviembre, otro indígena, Paulino Guajajara, miembro del grupo Guardianes de la Selva, que patrulla la región para impedir el avance de los madereros, fue asesinado dentro de la tierra indígena Arariboia en una emboscada.

Déjanos tus comentarios en Voiz