AFP.

Decenas de miles de activistas prode­mocracia de Hong Kong salieron el domingo a las calles para participar en una manifestación que coincidió con los seis meses del inicio de sus protestas y en la que se quiso ofrecer a las autoridades una “última oportunidad” para responder a sus reivindicaciones.

La concentración fue una de las más concurridas desde que comenzaron las protes­tas en este territorio semiau­tónomo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay 800.000 personas par­ticipando en la protesta”, dijo Eric Lai, del Frente Cívico para los Derechos Huma­nos, el domingo al anochecer, cuando miles de manifestan­tes encendieron las linternas de sus teléfonos móviles y crearon un inmenso manto de luz en las calles.

La ex colonia británica está sumida desde junio en su peor crisis desde su retrocesión a Pekín en 1997, con manifes­taciones casi diarias para exi­gir reformas democráticas y una investigación imparcial de la actuación de la policía durante protestas.

Esta manifestación se celebró 2 semanas después del triunfo de los candidatos prodemo­cracia en elecciones loca­les, luego de que autoridades aseguraron que una mayo­ría silenciosa de hongkone­ses discreparía con manifes­tantes, pero finalmente no fue así.

Este domingo, los manifes­tantes quisieron dejar clara su ira hacia Pekín y hacia la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, que se niegan a escuchar sus reivindicaciones pese al resultado claro de las elecciones locales.

“Da igual la manera en la que expresemos nuestras opinio­nes: manifestación pacífica, elecciones… El gobierno no quiere escuchar”, lamentaba un manifestante de 50 años que dijo llamarse Wong.

“Lo que ha sacudido esta sociedad durante estos meses no va a desaparecer mientras el gobierno se niegue a resol­ver esta injusticia sistemá­tica”, añadió Sirius Tam.

La policía de Hong Kong auto­rizó esta manifestación, orga­nizada por el Frente Cívico para los Derechos Humanos en toda la isla, algo que no ocurría desde mediados de agosto.

Déjanos tus comentarios en Voiz