Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.

No hay ninguna dife­rencia entre las plu­mas en la cabeza de un indígena de la Amazonia y el sombrero que llevan los jerarcas de la Iglesia, insistió el papa Francisco este lunes al abrir los debates de un sínodo consagrado a esa región.

“Me dio mucha pena escuchar aquí dentro un comentario bur­lón, sobre ese señor piadoso que llevó las ofrendas con plumas en la cabeza. Decidme: ¿Qué diferencia hay entre llevar plu­mas en la cabeza y el ‘tricornio’ que usan algunos oficiales de nuestros dicasterios?” (minis­terios de la Curia Romana), se preguntó el Pontífice, ante aplausos de la asamblea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sínodo debatirá durante 3 semanas sobre los proble­mas ecológicos y sociales de la Amazonia, e intentará pre­sentar propuestas para el tra­bajo de la Iglesia en esta región.

Delante de más de 250 par­ticipantes, el Papa reaccionó contra las “palabras ofensi­vas” hacia los pueblos autóc­tonos, y rechazó las “colo­nizaciones ideológicas” destructoras o reductoras.

En cuanto al texto de trabajo del sínodo, muy criticado ya por los ultraconservadores de la Igle­sia, el Papa pidió a obispos sen­tirse libres de redactar su pro­pio documento final.

El documento de trabajo (“instrumentum laboris”), nacido de una vasta con­sulta de los pueblos indíge­nas de la Amazonia, “es un texto mártir destinado a ser destruido”, bromeó el Papa, provocando risas.

Antes de iniciar sus trabajos, participantes del sínodo se habían reunido en la basí­lica de San Pedro.

Déjanos tus comentarios en Voiz