Washington, Estados Unidos | AFP
Un segundo denunciante salió a la luz este domingo dispuesto a dar testimonio y ofrecer información de primera mano sobre el caso ucraniano que originó el inicio de una investigación de destitución contra Donald Trump, lo que complica más la crisis que enfrenta el mandatario estadounidense.
“Puedo confirmar esta información de un segundo #denunciante representado por nuestro equipo legal”, dijo el abogado Mark Zaid en Twitter. “Tiene información de primera mano”, explicó.
Más temprano este domingo, el socio de Zaid, Andrew Bakaj, dijo que su firma y su equipo “representan a varios denunciantes” en el caso que señala a Trump de presionar al nuevo presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una llamada telefónica para que investigara a su rival político Joe Biden y a su hijo Hunter.
No estaba claro si Bakaj estaba usando la palabra “varios” para referirse a más de dos denunciantes. Por lo general, múltiples funcionarios escucharían una llamada entre el presidente y un líder extranjero.
La existencia de un denunciante que afirma tener conocimiento de primera mano de la llamada telefónica le dificultaría al presidente y a sus partidarios desestimar la denuncia original señalándola de ser una información de segunda mano.
Este caso llevó a los legisladores demócratas, que controlan la cámara baja del Congreso, a dar los primeros pasos de un proceso de destitución contra el mandatario estadounidense.
TRUMP SE DEFIENDE
El presidente rechazó las acusaciones en dos tuits el domingo temprano, aunque no hizo mención del segundo denunciante.
Trump repitió la afirmación de que Hunter Biden había recibido “100.000 dólares al mes de una empresa con sede en Ucrania, a pesar de no tener experiencia en energía… y por separado recibió 1.500 millones de dólares de China a pesar de no tener experiencia y por ninguna razón aparente”. “¡Tengo una obligación de investigar un caso de posible o probable corrupción!”.
REPUBLICANOS ESTÁN CALLADITOS
Hasta el momento, la mayoría de los senadores republicanos se cuidan de hacer críticas al mandatario, un punto clave porque si los demócratas aprueban el juicio de destitución en la Cámara de Representantes, que controlan, los republicanos pueden hacer fracasar el proceso en el Senado, donde son mayoría.
El sábado el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a los comités del Congreso liderados por los demócratas de haber “acosado y abusado” al personal del Departamento de Estado contactándolos directamente. Mientras, aumenta la evidencia de que Trump habría abusado de sus poderes al intentar usar la ayuda militar de EEUU para presionar al presidente de Ucrania a fin de que busque información perjudicial de su principal rival demócrata para 2020.