AFP

Miles de manifestantes prodemocracia prosiguieron este domingo su movilización en Hong Kong, en vísperas de la celebración en China del 70º aniversario de la fundación del régimen comunista, una nueva jornada de protestas marcada por confrontaciones entre los manifestantes y la policía.

Pekín prepara una serie de actos para conmemorar la creación de la República Popular China, en 1949, entre ellos un enorme desfile militar el martes, que refleja la emergencia del país, segunda economía mundial, como superpotencia global.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este contexto, Hong Kong, la ex colonia británica, está sumida desde junio en su peor crisis desde 1997, cuando fue devuelta a China. Las protestas en este territorio semiautónomo denuncian la pérdida de libertades y una creciente injerencia de Pekín en los asuntos del territorio. Los activistas prodemocracia de Hong Kong han llamado a que se produzcan protestas “antitotalitarias” contra China en todo el mundo.

En Hong Kong, se produjeron este domingo las confrontaciones más intensas en las últimas semanas entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que recurrieron al uso de gases lacrimógenos y balas de goma, mientras que los participantes en la protesta lanzaron piedras y cócteles molotov. Las autoridades sanitarias informaron el domingo de que hubo trece heridos, uno de ellos grave. Algunos manifestantes radicales dañaron estaciones de metro y arrancaron banderas en las que se proclamaban los festejos por el 70 aniversario de la República Popular de China.

Déjanos tus comentarios en Voiz