Teherán, Irán. AFP.
El presidente iraní Hasan Rohani ordenó el miércoles levantar todos los límites en la investigación y el desarrollo del sector nuclear, un nuevo paso que reduce los compromisos adoptados con la comunidad internacional en el 2015. Eso representa la “tercera fase” del plan de reducción de compromisos iraníes en materia nuclear, recordó el mandatario, en un claro desafío a la política de sanciones de Estados Unidos.
“La organización de energía nuclear (iraní) tiene órdenes de adoptar todas las medidas necesarias en materia de investigación y desarrollo, y de abandonar todos los compromisos actuales en este campo”, declaró Rohani en la televisión pública. Irán y tres países europeos –Reino Unido, Francia y Alemania– discuten desde hace unos días la formas para salvar este acuerdo internacional del 2015 sobre el programa nuclear iraní, amenazado desde que Estados Unidos se retirara unilateralmente en mayo del 2018.
Los esfuerzos fueron liderados por el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha estado intentando convencer a Estados Unidos de que dé a Irán algún tipo de alivio a las duras sanciones que impuso a Teherán desde su retirada del pacto