Avivim, Israel. AFP.
El jefe del Hizbulá libanés, Hasan Nasralá, amenazó con golpear el territorio de Israel y “derribar drones” en caso de ataque, en una intervención por televisión. Añadió que “ya no hay línea roja” en su confrontación con Israel, un día después del ataque con misiles antitanque realizado por sus combatientes en el norte de Israel. “Ayer, la resistencia rompió la más grande línea roja de Israel”, añadió.
“El mensaje es claro: si ustedes atacan, todas las fronteras, sus soldados, sus colonias, la frontera, el interior (del territorio) o su corazón, podrán ser amenazados y convertirse en objetivos”, precisó Nasralá. “Estamos frente a una etapa que, podemos decirlo, terminó” y el Hizbulá está dispuesto a “confrontar los drones israelíes en el cielo de Líbano”, agregó.
La tensión entre Israel y el Hizbulá libanés seguía un día después de intercambios de disparos en la frontera que hicieron temer una escalada hacia un enfrentamiento abierto entre los dos enemigos.
ATAQUE CON MISILES
La prensa israelí se interrogaba sobre la estrategia del ejército tras los acontecimientos del fin de semana: el domingo, el Hizbulá –que había prometido responder a un ataque con dron atribuido a Israel una semana antes– aseguró haber “destruido” un “vehículo militar” del ejército israelí en el norte del Estado hebreo.
Hizbulá difundió este lunes en su cadena de televisión, Al Manar, un video que mostraba presuntamente el ataque con misiles antitanque.
Una voz que comentaba las imágenes aseguró que a este primer misil, de tipo “Kornet”, lo había seguido un segundo lanzado desde otra posición.
El ejército israelí replicó con el disparo de 100 obuses hacia “las fuentes de esos bombardeos” de Hizbulá, en el sur de Líbano, provocando únicamente incendios.