Johannesburgo, Sudáfrica. AFP.

Cinco personas murieron en la ola de violencia xenófoba registrada desde el domingo en Sudáfrica y hubo casi 200 detenidos en ataques y saqueos considerados “totalmente inaceptables” por el presidente Cyril Ramaphosa.

Este martes, la policía disparó balas de goma para dispersar a cientos de personas en el centro de Johannesburgo, la principal ciudad del país, algunas de las cuales iban armadas con machetes y hachas. Las fuerzas de seguridad también intentaron ahuyentar a pequeños grupos en el township de Alexandra, junto al barrio financiero de Sandton, para evitar nuevos saqueos a comercios de extranjeros. Desde el domingo, cinco personas murieron en la región de Johannesburgo, epicentro de la violencia, afirmó este martes la policía, que anunció haber efectuado 189 detenciones y haber desplegado refuerzos en las zonas más sensibles de la capital económica. La “mayor parte” de las víctimas son sudafricanas, precisó el ministro de la policía, Bheki Cele.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los tipos llegaron en grupo y vandalizaron los comercios”, explicó a la AFP un testigo, Gavin Booldchand, en Coronationville, una barriada pobre de Johannesburgo, donde este martes perecieron dos personas.

“El dueño de una tienda salió y abrió fuego contra la multitud (…). Disparó en toda la cara de un negro”, añadió, acusando a los extranjeros de “quedarse” con los trabajos de los sudafricanos.Hasta ahora en silencio, el presidente Cyril Ramaphosa condenó este martes los ataques. “Condeno de la forma más severa la violencia que se extiende a cuatro provincias”, dijo en un video publicado en Twitter. “Los ataques contra comerciantes extranjeros son totalmente inaceptables”, añadió. “Quiero que esto cese inmediatamente”, advirtió.

“Nada puede justificar que un sudafricano ataque a gente de otros países”, aseveró el mandatario, quien convocó a su gabinete en una reunión de urgencia.

Déjanos tus comentarios en Voiz