Biarritz, Francia. AFP.

La unidad que exhibieron los líderes del G7 sobre la Amazonía no resistió a la cuestión de la crisis nuclear iraní, un tema espinoso que amenaza con abrasar Oriente Medio, en el que los que los mandatarios exhibieron importantes fracturas.En un giro inesperado, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, llegó este domingo por la tarde a Biarritz, donde el presidente francés Emmanuel Macron, y sus pares europeos, intentan convencer al presidente estadounidense Donald Trump de que haga un gesto para salvar al moribundo acuerdo nuclear iraní.

Zarif, que se entrevistó el viernes con Macron en París, se reunió en Biarritz con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, pero no se prevé ningún encuentro con funcionarios estadounidenses, según fuentes francesas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Zarif “va a seguir las discusiones sobre las recientes medidas (examinadas) entre el presidente de Irán y de Francia”, indicó por su parte el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Moussavi. Las tensiones sobre el dosier iraní han aumentado en los últimos meses después de que Teherán volviese a poner en marcha su actividad nuclear en respuesta a la abrupta retirada de Estados Unidos del pacto nuclear del 2015 e impusiera duras sanciones comerciales a Irán.

MACRON-TRUMP

Por la mañana, el presidente francés, que intenta convencer a Washington que rebaje las sanciones sobre el petróleo iraní a cambio de que Teherán cumpla con sus compromisos, anunció que convenció a sus socios del G7, incluyendo a Donald Trump, de exhibir un frente unido sobre Irán.

“Nos pusimos de acuerdo sobre lo que vamos a decir sobre Irán. Pactamos una comunicación común y una decisión de acción para reconciliar un poco las posiciones”, señaló Macron. Pero dos horas más tarde, Trump desmintió que los países del G7 hayan acordado un mensaje común sobre Irán. “No hablé sobre eso”, dijo sin más el inquilino de la Casa Blanca a los periodistas.

Déjanos tus comentarios en Voiz