El Paso, Estados Unidos. AFP.

Estados Unidos vivió uno de sus peores fines de semana por la violencia con armas de fuego, después de que dos ata­ques ejecutados en un lapso de menos de 24 horas provo­caran 29 muertos y una cin­cuentena de heridos.

El primero de los tiroteos, registrado el sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, dejó 20 muertos y 26 heridos, algunos de ellos crí­ticos, según las autorida­des de esta ciudad del sur de Estados Unidos, que detuvie­ron a un hombre blanco de 21 años e investigan el ata­que como posible crimen de odio. “Veinte personas ino­centes de El Paso perdieron la vida”, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa horas des­pués del tiroteo, que comenzó a media mañana en la tienda Walmart.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según Greg Allen, jefe de la policía de El Paso, en la fron­tera con México, el tiroteo se investiga como “un posi­ble crimen de odio”, pues un manifiesto atribuido al sos­pechoso que circula en inter­net denuncia una “invasión hispana de Texas” y explica los motivos del ataque.

UN TIRADOR

Pocas horas después de este ataque, a las 01:00 del domingo, hora local de Dayton, en el estado de Ohio (este), un hombre mató a nueve personas y dejó 27 heri­das antes de ser abatido por la policía, en un barrio de bares, restaurantes y clubes noctur­nos de esa ciudad.

“El autor está muerto por heridas de bala producidas por la respuesta policial”, declaró el teniente coronel de la policía local, Matt Carper.

Las autoridades investigan por qué el sospechoso abrió fuego en la calle “con un arma de cañón largo y con muchas municiones”, aña­dió. “Afortunadamente con­tábamos con muchos agen­tes en las inmediaciones cuando comenzó el incidente así que la violencia duró poco tiempo”.

Los agentes “neutralizaron al tirador en menos de un minuto”, según la alcaldesa de Dayton, Nan Whaley.

El tirador llevaba un chaleco con balas y “un rifle de asalto tipo AK” con “revistas de alta capacidad”, cuando abrió fuego en el distrito de Oregon.

Por su parte, el presidente Donald Trump escribió en Twitter que el primer tiro­teo “fue un acto de cobardía” y que “no hay razones o excu­sas que justifiquen matar a personas inocentes”.

MATÓ A SU PROPIA HERMANA

El autor de la masacre que dejó nueve muertos en Dayton, en el estado estadounidense de Ohio, era un hombre blanco de 24 años y su hermana se encuentra entre las víctimas mortales, informó la policía. “El tirador era Connor Betts, un hombre blanco de 24 años”, dijo Matt Carper, asistente del jefe de la policía de Dayton, en una conferencia de prensa. Megan Betts, “una mujer blanca de 22 años”, se encuentra entre las víctimas, dijo. Según el funcionario policial, “es la hermana” del tirador.

Su hermana es la más joven de los asesinados, según Carper, que identificó a las otras ocho víctimas como tres mujeres y cinco hombres de entre 25 y 57 años. Todos murieron mientras se encontraban en la calle. La policía lanzó una investigación sobre su entorno y en las redes sociales para tratar de determinar las razones de su acto.

Déjanos tus comentarios en Voiz