Buenos Aires, Argentina. AFP
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.
“Estuvimos hablando del contrato de gas y del avión Pampa con el que esperamos equipar a la Fuerza Aérea Boliviana”, dijo Macri en la Casa Rosada. Argentina aspira a venderle a Bolivia unidades de sus aviones Pampa III, aeronave de entrenamiento militar y ataque liviano que se produce en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, en la provincia de Córdoba.
Ambos mandatarios abordaron también la marcha del contrato por el cual Argentina compra gas a Bolivia y la reciente modificación del acuerdo por el cual Argentina puede adecuar compra a su estacionalidad para recibir más fluido en meses de mayor demanda.
“Somos dos países vecinos con la misma historia del tiempo de colonia, vamos a ser vecinos de por vida y tenemos la obligación de trabajar por el bien de nuestros pueblos”, dijo a su vez Morales. Evo también anunció que Argentina construirá tres hospitales en Bolivia equipados con tecnología nuclear.