Buenos Aires, Argentina. AFP

La inflación en Argen­tina sigue al alza, con 4,7% en marzo y un acumulado de 11,8% en el primer trimestre, cifra que complica la reelección del presidente liberal Mau­ricio Macri, golpeado por una crisis económica que no encuentra alivio. Según la publicación del esta­tal Instituto de Estadísti­cas (Indec) este martes, el índice de precios para los últimos doce meses se elevó a 54,7%, una de las más altas del mundo, con importantes alzas en los rubros de trans­porte (67,5%) y alimentos (64%).

Ante los incrementos ince­santes, el Banco Central decidió congelar la banda de fluctuación cambiaria, que hasta el momento se ajus­taba cada mes, hasta fin de año. El valor máximo se fijó en 51,45 pesos por dólar, y el mínimo, en 39,75 pesos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gobierno considera que la devaluación del peso, que acumula 9% en el año, es la principal causa de la dispa­rada inflacionaria. Este mar­tes el tipo de cambio cerró a 43,38 pesos por dólar, bajo la presión de una fuerte demanda de divisas.

Los altos niveles de precios al consumidor se dan en un contexto de recesión eco­nómica, con una caída del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2018, y en medio de un duro plan de ajuste fiscal.

La pobreza se elevó a 32% y el desempleo a 9,1% al cierre del año pasado, según datos ofi­ciales. A casi seis meses de la primera vuelta de las eleccio­nes presidenciales, se espera que Macri, a quien las encues­tas empiezan a mostrar en aprietos, anuncie el miér­coles una serie de medidas para reactivar el consumo.

El plan incluiría un acuerdo para mantener estables los precios en unos 40 produc­tos básicos y facilidades cre­diticias.

La crisis económica argen­tina se desató hace un año con una corrida cambiaria. Para enfrentarla, el gobierno acudió al Fondo Monetario Internacional, con el cual acordó un auxilio de 56.000 millones de dólares por cua­tro años. Hasta ahora, ha reci­bido 38.900 millones.

Macri insiste en que para ata­jar la inflación es necesario lograr el equilibrio fiscal.

Déjanos tus comentarios en Voiz