Trípoli, Libia. AFP.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó el viernes en Libia su “profunda preocupación” ante la nueva escalada militar tras reunirse con un mariscal rebelde, Jalifa Haftar, que lanzó una ofensiva contra la capital. Guterres, que se había reunido la víspera con el primer ministro Fayez al Sarraj en Trípoli, viajó apresuradamente a Bengasi (este), donde tiene su feudo el mariscal Haftar, para intentar evitar “una confrontación militar”.
El secretario general de la ONU abandonó Libia horas más tarde expresando su “profunda preocupación”. “Abandono Libia con inquietud y profundamente preocupado. Aún espero que sea posible evitar un enfrentamiento sangriento en Trípoli y sus alrededores”, indicó.
A última hora de la tarde, violentos choques enfrentaban a fuerzas afines al Gobierno de Unión Nacional (GNA), con sede en Trípoli y dirigido por Fayez al Sarraj, con tropas del Ejército Nacional Libio (ENL) controlado por el mariscal Haftar. El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse de forma urgente a las 19:00 GMT, a solicitud de Reino Unido. Libia está sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en el 2011 con dos autoridades que se disputan el poder desde hace años, el gobierno de Trípoli instalado en el 2015 y reconocido por la comunidad internacional, y el ENL de Haftar, que controla el este del país. El mariscal había anunciado el miércoles que estaba dispuesto a mandar a sus tropas hacia Trípoli para “limpiar” la región de “terroristas y mercenarios”.