Buenos Aires, Argentina. AFP.
El fiscal argentino Carlos Stornelli, a cargo de una causa por sobornos en el gobierno de Cristina Kichner, faltó este martes a la tercera citación de un juez que lo imputó en una investigación por extorsión y espionaje ilegal y podría declararlo en rebeldía.
“Stornelli ha decidido no presentarse porque no encuentra garantías en el tribunal”, declaró a la prensa el abogado del fiscal, Roberto Ribas, en alusión al juez Alejo Ramos Padilla, cuyo juzgado está en Dolores, 200 km al norte de Buenos Aires.
En las puertas del tribunal, el abogado estimó que “seguramente el juez va a declarar la rebeldía, y eso lo vamos a recurrir”. Ramos Padilla citó a Stornelli para que explique su supuesta participación en tres casos de “operaciones de inteligencia y espionaje ilegales”, que se relacionan con las causas por corrupción que investiga el fiscal.
Stornelli estima que la causa que lo tiene en la mira debería tramitarse en la capital y no en Dolores por lo que pidió la incompetencia del juez, que aún no se resolvió.
El caso adquirió tal relevancia política, que el propio presidente Mauricio Macri dijo que impulsa la destitución del juez, días después de que Ramos Padilla se presentara en la Cámara de Diputados a explicar que investiga “una red de espionaje político y judicial ilegal de grandes magnitudes”.
El jueves pasado miles de personas marcharon al Palacio de Justicia para respaldar a Ramos Padilla. Ribas dijo que su cliente “ve un afán (del juez Ramos Padilla) de quedarse con la causa y eso estaría ligado al tema de los cuadernos. Esa es la razón por la que no se presenta, porque no quiere convalidar eso con su presencia”.
“El tema de los cuadernos” se refiere a la megacausa sobre los sobornos en la obra pública, conocida como “los cuadernos de la corrupción” que investiga el fiscal Stornelli y en el que están procesados decenas de empresarios y ex funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).