México, México | AFP
El presidente de México, Andrés López Obrador, confirmó este martes que 19 hombres que fueron secuestrados el jueves pasado en el violento estado de Tamaulipas, son migrantes, mientras se investigan las circunstancias de su desaparición.
El mandatario ratificó versión de la fiscalía estatal de que el autobús en que viajaban los migrantes fue interceptado por un grupo de hombres armados a bordo de cuatro vehículos cuando viajaban por una carretera desde Tampico hacia Ciudad Reynosa, fronteriza con la estadounidense McAllen, y se llevaron a 19 pasajeros con rumbo desconocido.
“Esto último es cierto, que así se dieron las cosas según el informe que nosotros tenemos, pero que a partir de ahí ya no se supo más”, dijo López Obrador.
El mandatario afirmó, no obstante, que se contempla la posibilidad de que el secuestro sea una modalidad con la que los migrantes se introducen a Estados Unidos y detalló que ya se han registrado dos casos parecidos en lo que va de su administración.
“Se está investigando para tener certeza porque hay hipótesis de que es una forma de introducirse al territorio estadounidense, que no es que desaparezcan sino que cruzan así la frontera, ya van dos casos parecidos”, dijo.
Según la fiscalía de Tamaulipas, la detención ocurrió cuando el autobús pasaba por San Fernando, uno de los tramos viales más peligrosos del estado. En agosto del 2010, allí fueron secuestrados y asesinados 72 migrantes, cuando viajaban de manera clandestina hacia EEUU, masacre atribuida al cártel de Los Zetas.